COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

domingo, 3 de abril de 2016


MANUEL DE FALLA 


Nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz.

Siendo un niño cursó estudios de música con su madre y otros profesores. Viaja a Madrid y estudia piano con José Tragó, profesor del conservatorio y condiscípulo de Isaac Albéniz.

Junto a Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados forma parte de los músicos españoles más destacados de los primeros años del siglo XX.

En 1899, obtiene el Primer Premio de piano
Estudió composición con el musicólogo Felipe Pedrell. De 1905 a 1907 Manuel de Falla fue profesor de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París. Los elementos impresionistasde su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en la capital francesa.

Entre sus composiciones destacan Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo(1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética para piano (1919), la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántida, que terminó su discípulo Ernesto Halffter.

En el año 1939 Manuel de Falla se exilia en Argentina, y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos del dictador Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España, falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia, Argentina. 
OBRAS
Noches en los jardines de España (1909-1916)
El amor brujo.
El amor brujo .Danza ritual del fuego
El sombrero de tres picos. Danza del molinero
La vida breve
El sombrero de tres picos (1919)
Documental sobre Falla en 3 minutos

El retablo de maese Pedro

Y una de marujeosEl genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.
Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario