COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

domingo, 30 de noviembre de 2014

HAENDEL ESE INGLES ALEMAN O VAYA USTED A SABER



Halle, 1685 - Londres, 1759) Compositor sajón nacionalizado británico. Estudió derecho y música en su ciudad natal y en 1703 entró a formar parte, como violinista y clavecinista, de la orquesta de la ópera de Hamburgo.
 Georg Friedrich Händel (1685-1759), nació en el seno de una familia sin tradición musical, el 24 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, aunque después se nacionalizó británico.
El padre de Händel era cirujano, y desde su privilegiada posición debió de ver visto que su hijo no tenía nada que hacer entre emplastos y ventosas, ni tampoco en la tal codiciada abogacía. Su talento se manifestó de tal manera que, antes de cumplir los diez años, el duque de WeiBenfels intercedió por su protegido y lo puso en manos del célebre organista Friedrich Wilhelm Zachow, con el cual comenzó a recibir las únicas clases a las que asistió en toda su vida.
Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia en Halle, sus gustos musicales no correspondían con ese cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, donde conoció el mundo de la ópera, por ser el centro operístico de Alemania por aquel entonces. Fue allí donde, en 1704, compuso su primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente.

En 1706, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia, viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero y fue agasajado como el (célebre sajón): un compositor y maestro de los instrumentos de teclado ante el que se abrían las puertas más distinguidas. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.

Händel abandonó Italia en 1710 y comenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de la corte del príncipe elector Georg Ludwig de Hannover, Alemania. En el otoño de ese mismo año viajó a Londres donde compuso y estrenó su ópera Rinaldo.

El elector de Hannover fue nombrado rey con el nombre de Jorge I de Inglaterra. Después de algunos problemas con Händel, volvieron a reconciliarse, le dobló la cantidad de la pensión y fue nombrado tutor de los hijos del rey. Gracias a ello pudo establecer un contacto directo con las más altas esferas del reino, algo que se revelaría como muy ventajoso para el compositor.

En 1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music. Allí se estrenaron algunas de sus grandes óperas. Händel, se convirtió en la estrella absoluta de la ciudad del Támesis.
En 1727 Händel obtuvo la nacionalidad británica. El año 1728 la Royal Academy se derrumbó; no obstante, al año siguiente fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera.

CURIOSIDADES 

En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán. Allí le recomendaron unos baños en agua por períodos cortos. Todo ello en pos de su rehabilitación. Sin embargo éste contradiciendo todo lo aconsejado, hacía esos baños con duraciones hasta 9 horas y tal fue el efecto que se recuperó casi totalmente y al volver a la composición, después de lo relajado dijo que volvía del infierno y revivía.  Haendel legó en su testamento todos los derechos sobre el oratorio "El Mesías" , ya que aseguró que gracias a él recuperó la salud. Incluso el estreno fue un exitazo, más de 700 personas acudieron, un triunfo para la época. 

En 1738 retomó la composición operística y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia. Durante la década de 1730 se consagró, en primer lugar, a la composición de oratorios dramáticos en inglés, y en segundo lugar, a obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios. Hasta 1751 continuó componiendo oratorios, fue entonces cuando su vista comenzó a fallar.

Murió en Londres el 14 de abril de 1759; la última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de abril de ese mismo año. A su muerte, Händel fue enterrado en presencia de unos 3 mil dolientes en la abadía de Westminster, en Londres. Lo más raro es que no sabemos nada de su vida personal, nunca se casó y su vida privada fue eso muuuuy privada, hay muchas opiniones al respecto , y vosotros ¿qué pensáis?

Obras más importantes: Oratorio "El Mesías", Música para los Reales fuegos de artificio, Música Acuática.

AUDICIONES

Laschia qu'io pianga. Rinaldo. de la película Farinelli
Sarabande, imágenes de la película Barry Lyndon
Música acuática, minuetos I y II

viernes, 21 de noviembre de 2014

COREOGRAFIA DE LA PAVANA "BELLE QUI TIENT MA VIE" A CARGO DEL GRUPO DE · DE TALLER.













lunes, 17 de noviembre de 2014

Santa Cecilia , patrona de los músicos

SANTA CECILIA
¿Y quién era esa santa? Pues ni más ni menos que la patrona de los músicos , aunque se desconoce mucho de ella y normalmente se la representa sin halo,tocando un órgano o un salterio, raro ¿no?



?-Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.
Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica. La historia es un tanto siniestra la verdad

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando


Pero ¿por qué es la patrona de la música?  Pues probablemente se debe a un error de traducción de las actas de Santa Cecilia la palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa ‘instrumento musical’ se tradujo como ‘órgano’. Entonces la frase ‘mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor’ se volvió ‘ella cantaba y se acompañaba con un órgano’. Y así Cecilia se volvió patrona de la música y a partir del siglo XV se la representa tocando el órgano (vaya tela, que no hablaban de música ni de banquete nupcial en Los jardines de Lorca ni en el Parador, nooooo que se referían al martirio y a los "instrumentos de tortura", para que luego digan que el latín es una lengua muerta.
 Hay premio para aquel que nos diga dónde hay una imagen de Santa Cecilia en nuestra ciudad

Oda a Santa Cecilia. Henry Purcell

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANTONIO VIVALDI ---EL CURA PELIRROJO--



Uno de las grandes compositores del barroco......
Realmente se llamaba Antonio Lucio Vivaldi, y fue en la ciudad de Venecia donde nació aunque no se tiene certeza de la fecha exacta del nacimiento, pero se cree que fue el 4 de marzo de 1678. 
A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia. Aunque precisamente vida eclesiástica no tuvo.
Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques. De hecho en 1737 lo acusan de que es un sacerdote que nunca da misa a lo que Vivaldi. A lo que él respondió "que era estrecho de pecho" (ala ya teneis excusa para cuando os saque a cantar en clase). Eso si. Tenia asma para dar misa, pero para viajar por toda Europa dando concierto.. No.. tonto no era eh.
Cuando el cardenal lo excusó de dar misa, encontró trabajo como director musical en una escuela de huérfanas.. Donde pudo componer a su gusto y donde consiguió unos muy buenos resultados con sus alumnas. algunas de las cuales eran muy buenas instrumentistas.. para deleite y envidia de más de un envidioso...

SECCION COTILLEO


Vivaldi no se casó, y se desconoce si tuvo alguna relación romántica de cualquier tipo. Esto no ha evitado las especulaciones de los musicólogos.
El caso más grande apunta a su estrella de la ópera, la soprano Anna Giro, o Anna Giraud, que interpretó el papel principal de sus óperas, empezando con Farnace. Ella tenía 16 o 17 años y Vivaldi ya tenía 48 cuando la conoció. Ella y su hermana Paulina vivían en la casa de Vivaldi y se convirtieron en sus compañeras de viaje, yendo con él en sus excursiones por toda Europa durante varios años. Vivaldi decía que las hermanas le proporcionaban el mucho cuidado que necesitaba para el cuidado de la salud del compositor enfermo, cuya asma impedía el desempeño de sus deberes como sacerdote, sin afectar aparentemente a su capacidad para viajar, actuar, enseñar, componer prolíficamente o dirigir un teatro de la ópera. 

Antonio Vivaldi escribió una gran cantidad de obras, donde se conocen más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y una extensa cantidad de composiciones de música religiosa. Muchas de las cuales aun no se han redescubierto aun. 
De hecho, aunque en vida Vivaldi fue un compositor bastante conocido en Europa y dio varias giras como violinista..Una vez muerto, su obra y su nombre desapareció por completo del panorama musical por casi 300 años..
Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX, los que oyeron por primera vez de Vivaldi, ésto gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L.Vivaldi. Y es que Bach era un gran admirador de la obra del pelirrojo. y utilizó en algunas de sus composiciones fragmentos de obras de Vivaldi (a veces era un copia-pega. Vamos que se copiaba literalmente algunos trozos de música de Vivaldi).  Y es que era común que si te gustaba la música de algun compositor, pues ibas y la utilizabas en la tuya. A veces incluso era un honor que un gran músico utilizara música tuya en sus composiciones.
En el siglo XIX Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido. Ahora mismo todos conoces las cuatro estaciones de Vivaldi..pero realmente su redescubrimiento fue en el siglo XX.
Antonio Vivaldi murió en 1741. En aquellos años estaba muy lejos de casa, en Viena, y como había gastado toda la fortuna de su vida, fue enterrado en una sepultura para pobres. Habiendo sido famoso a lo ancho de Europa durante toda su vida, cayó en desgracia durante sus últimos diez años. Como el mundo musical se había encaminado hacia el periodo clásico, la música de Vivaldi fue olvidada rápidamente. Tan apenas se mencionó su nombre durante casi dos siglos.
(solo espero que la música de algunos compositores actuales tarde no 200 años, sino 200.000 en ser redescubierta...LO SIENTO JUSTIN BIEBER, TENIA QUE DECIRLO...


       El futuro lugar de Vivaldi en el mundo clásico todavía se está formando. Gana en popularidad año tras año cuanto más se graban sus obras, se editan unos cuarenta nuevos discos compactos cada año, y va formando parte del repertorio normal, y hay un creciente interés por sus óperas y obras religiosas. Ninguna de sus óperas ha entrado en el circuito regular, pero Las Cuatro Estaciones es seguramente la obra más grabada en el mundo clásico con más de cien grabaciones distintas


miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿PERO ES QUE NO HAY MUJERES COMPOSITORAS?

Más de una alumna me ha preguntado por qué no estudiamos a ninguna compositora, ¿es que no hay?. Pues sí amadas alumnas, sí que las hay y tan excelsas como Mozart, Schumann o Bach. El por qué de su desconocimiento ya lo podéis imaginar, el papel secundario al que estaba relegada la mujer hasta no hace tanto, puf, qué lejos quedaba eso de la conciliación de la vida familiar y profesional y de la incorporación de la mujer al trabajo. La culpa es vuestra por preguntar, así que ahora os tocará alguna entrada sobre mujeres compositoras (ahora debería sonar esa musiquilla de la Metro Goldwyn Mayer) león de la metro.

Empezaremos por una de mis compositoras preferidas, Clara Wieck, más conocida por el apellido de su marido el también compositor Robert Schumann.

 Conoció a grandes compositores de su época como Liszt y  Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte.No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de lamujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?

 Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo.Clara no era precisamente una mujer "feminista"; sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos. En aquel entonces era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música. La mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.
CLARA Y ROBERT SCHUMANN

Cuando Clara tenía 11 años, llegó un músico 9 años mayor que ella a estudiar con Friedrich Wieck. Se trataba de Robert Schumann, quien era entonces un personaje desconocido con inclinaciones literarias, se iniciaba en la composición y que quería seguir la carrera de concertista. Robert se quedó a vivir en casa de su maestro, cosa frecuente en la época. Para entonces, Clara ya era bastante madura, probablemente por las experiencias que había tenido en su vida de concertista profesional; así que entre Robert y Clara se forjó una cálida amistad a pesar de la diferencia de edades. Pronto la amistad se transformó en amor y en 1837 pidieron permiso al padre de Clara para casarse, pues ella era menor de edad y tenía que esperar hasta cumplir 21 años o contar con el consentimiento de los padres, pero Friedrich Wieck se opuso, argumentando que Robert era un partido indeseable.Finalmente la batalla legal se decidió de parte de la pareja de todas manera podrían haber esperado un día se habrían ahorrado ese follón
En aquella época lo común era que los compositores tocaran sus propias obras, como Liszt y Chopin. Pero Robert Schumann se lastimó una mano (al intentar usar un invento propio con el cual creía iba a mejorar el arte de tocar el piano) y tuvo que olvidar sus esperanzas de convertirse en pianista virtuoso, así que se dedicó a escribir música y a la crítica musical. Clara, desde muy joven, comenzó a tocar en público las obras de Robert, quien se dedicó a escribir en un inicio exclusivamente para piano y conjuntos de cámara pequeños, pero que triunfó como compositor con su primera sinfonía así como con sus obras de cámara.
Compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia. Desde el día de su boda llevaron un diario en conjunto. Un poco después, la pareja escribió un conjunto de canciones, que Robert publicó ocultándoselo a Clara para presentárselas en su primer aniversario de matrimonio. Así, de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres son de Clara.
La obra de Clara se publicó como su Opus 20 en 1854, cuando Robert estaba ya hospitalizado después de su intento de suicidio. Varios años más tarde apareció otra obra basada en el mismo tema: Johannes Brahms -entrañable amigo de Robert y Clara- compuso también unas variaciones sobre el mismo tema: Variaciones sobre un tema de Schumann, Op. 9 

Hay una buena selección de obras para piano de Clara Schumann:

  • Clara Schumann Piano Works. Eickhorst, Konstanze, piano, CPO Digital Recordings, 1999.
  • Robert and Clara Schumann Lieder. Bonney, Barbara, soprano / Vladimir Ashkenazy, piano, Londres, London Digital, 1997.
  • Clara Schumann and Her Family. Witoschynskyj, Ira Maria, Alemania, MDG, 1996.
  • Reich, Nancy. Clara Schumann. The Artist and The Woman. Revised Edition, Nueva York, Cornell University Press, 2001.
Algunas obras corales a capella, de gran dificultad: