GUÍA DE ANÁLISIS MUSICAL II
El Análisis musical permite abordar la música
desde una perspectiva mas intelectual y abstracta que ayude a entenderla y
disfrutarla en mayor profundidad. Entre sus objetivos están, el comprender por
qué una obra musical fue compuesta de una determinada manera y no de otra, las
razones del compositor para hacerla y las características estilísticas e
históricas que le condicionaron.
Los elementos de Análisis musical forman parte de
la educación musical del alumnado desde sus inicios ya que, a través de la
escucha, y la práctica, ha asimilado los componentes básicos de las obras
musicales. En esta etapa del Bachillerato habrá que profundizar en las
características de las obras a partir del conocimiento de los elementos y
procedimientos fundamentales de la música, abordando la comprensión de la
música y de la obra en sí: conocer y reconocer la organización del lenguaje
utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos
permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (armonía, melodía, ritmo,
timbres, cadencias, forma, etc.).
Al igual que en otras disciplinas artísticas, el
estudio de Análisis musical mejora las capacidades generales del alumnado,
potenciando su creatividad, su capacidad para tomar decisiones, desarrollando
distintas áreas de pensamiento y mejorando la expresión y la comunicación a
todos los niveles. El Análisis musical en concreto contribuye a desarrollar
destrezas y capacidades esenciales para la comprensión y el disfrute de la
música y del arte en general: mejora el oído interno, la atención, la
concentración, la memoria, la curiosidad, la capacidad de relacionar y es
fuente de un conocimiento en profundidad de la música, ya que supone un
contacto directo con los procesos compositivos y los procesos creativos de los
autores.
El alumnado deberá comprender cada parámetro
musical (rítmico, armónico, melódico, formal, textural, etc.) de manera
independiente y posteriormente relacionarlos de una manera global para entender
así, la obra en profundidad: saber cuáles son los procedimientos que utiliza el
autor y qué sensación nos provoca como oyentes; qué dirección toma la música en
cada momento; qué tipo de relación establece el compositor con el oyente y cómo
debería el intérprete abordarla para transmitirla de manera mas eficaz al
oyente. Será fundamental en la materia combinar el trabajo que se haga con la
partitura y también con la audición analítica, de la obra, es decir, se
pretende profundizar en la percepción sonora de las obras, así como en la
comprensión de las partituras.
Así como el análisis formal permitirá profundizar
en las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores a lo
largo de la historia y que en muchos casos han generado las denominadas formas-tipo
o formas históricas, el análisis de otros elementos estilísticos permitirá, a
su vez, tener una visión completa de la obra teniendo en cuenta la época en la
que fue creada.
. En el segundo curso se profundiza en el
análisis de las formas, géneros, estilos y
los elementos musicales característicos de cada estilo de la música occidental
culta, incorporándose referencias de la música popular, el Jazz y otras
músicas.
Interpretación E, Paniagua
Epitafio de Seikilos
Epitafio
Para empezar a enterarnos de qué es lo que vamos a hacer en esta asignatura
1. Gregoriano
2. Cantiga
Modos gregorianos, análisis
Instrumentos medievales
REFLEXIONES SOBRE ANALISIS
examen análisis selectividad
resumen etapas historia y análisis
LA EDAD MEDIA. VISION GENERAL
Polifonía Ars Nova
Análisis Sicut Cervus. Palestrina
Chanson. Mille Regretz. Josquin des Prés
Tielman Susato. PAvana Mille Regretz
PAvana
Luys de Narváez. Mille Regretz, para vihuela
Kyrie Missa Brevis. Palestrina
Cucú, Juan del Enzina, análisis
La Bomba, Mateo Flecha
TEMA 4 : FORMAS MUSICALES DEL BARROCO
TEMA 5. FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO
Qué es la forma sonata 1/4
sonata 2/4
sonata 3/4
sonata 4/4
Análisis Sonata Do M Mozart
oficios de músico: el musical
oficios de músico: maestro de música antigua
Interpretación E, Paniagua
Epitafio de Seikilos
Epitafio
Para empezar a enterarnos de qué es lo que vamos a hacer en esta asignatura
1. Gregoriano
2. Cantiga
Modos gregorianos, análisis
Instrumentos medievales
REFLEXIONES SOBRE ANALISIS
examen análisis selectividad
resumen etapas historia y análisis
LA EDAD MEDIA. VISION GENERAL
TEMA 2
Polifonía medievalPolifonía Ars Nova
TEMA 3. FORMAS MUSICALES RENACENTISTAS
Instrumentos medievales del RenacimientoAnálisis Sicut Cervus. Palestrina
Chanson. Mille Regretz. Josquin des Prés
Tielman Susato. PAvana Mille Regretz
PAvana
Luys de Narváez. Mille Regretz, para vihuela
Kyrie Missa Brevis. Palestrina
Cucú, Juan del Enzina, análisis
La Bomba, Mateo Flecha
TEMA 4 : FORMAS MUSICALES DEL BARROCO
Formas instrumentales del Barroco
ANÁLISIS DE UNA FUGA
TEMA 5. FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO
Qué es la forma sonata 1/4
sonata 2/4
sonata 3/4
sonata 4/4
Análisis Sonata Do M Mozart
oficios de músico: el musical
oficios de músico: maestro de música antigua
No hay comentarios:
Publicar un comentario