COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

sábado, 4 de octubre de 2014


EFECTO MOZART 
y la sonata para dos pianos k448





  En la década de los 90, se hicieron famosos diversos estudios que revelaban que durante algo más de 15 minutos tras haber escuchado la sonata K448 de Mozart, los estudiantes sometidos a este estudiomejoraban entre 8 y 12 puntos en la escala del coeficiente intelectual, y más concretamente incrementaban su razonamiento espacio-temporal en un sorprendente 60%, comparado con otros grupos que realizaban las mismas pruebas, sin haber escuchado la mencionada sonata.
El efecto se refiere a que grupos de estudiantes, después de haber escuchado durante 10 minutos la sonata, mejoraron temporalmente su razonamiento espacio temporal, en cuantías de 8 ó 9 puntos, medidos mediante pruebas objetivas de coeficientes intelectuales.
   Las investigaciones han sido repetidas y contrastados en multitud de ocasiones, comparándo los resultados con los obtenidos al escuchar otras muchas piezas musicales, o incluso al escuchar fragmentos de lecturas de escritores como Stephen King.
Nada parece superar al efecto producido tras la escucha de la sonata K448 de Mozart

   Incluso ensayos de laboratorio han conseguido demostrar una mejora significativa en la memoria y la habilidad espacial de los ratones de laboratorio para encontrar la salida de laberintos (esto descarta las hipótesis de algunos investigadores que ‘achacaban’ los resultados al placer y el ensimismamiento producido al escuchar la mencionada pieza musical).
Tras estos resultados se desató a finales de los 90, principios de 2000 una fiebre por aplicar la ‘terapia cerebral’ del, ya por entonces llamado, ‘efecto Mozart’, en la educación infantil, en lesionados cerebrales e incluso en la formación de arquitectos, pilotos y profesionales de distintos  sectores profesionales e institucionales donde las habilidades espaciales y las mátemáticas eran  requisito fundamental. Todo esto sin resultados concluyentes sobre el qué o el cómo de este efecto.
Como anécdota destacar que uno de los grandes genios de nuestra historia reciente, Albert Einstein, declaró que dicha sonata le acompañó en muchos de sus grandes momentos de inspiración y que concretamente se sentía obsesionado con ella, en el tiempo en el andaba desarrollando la teoría de la relatividad..
Sin embargo si que hay algo en lo que todos los investigadores coinciden;  escuchar esta sonata, no te hace más inteligente, son tan solo obtienes un incremento de ciertas capacidades cognoscitivas a corto plazo.
RESUMIENDO, 
  Escuchar Mozart no te va a volver mas listo de repente (si eres tonto eres tonto hijo mío, decía mi abuela..), pero si durante unos minutos, consigues activar tu funcionamiento neuronal escuchando y disfrutando la música de uno de los mayores genios de la historia.. Nene, quien sabe.. Einsten era un negao pa las matemáticas en el instituto.. y mira como terminó. 

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