COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANTONIO VIVALDI ---EL CURA PELIRROJO--



Uno de las grandes compositores del barroco......
Realmente se llamaba Antonio Lucio Vivaldi, y fue en la ciudad de Venecia donde nació aunque no se tiene certeza de la fecha exacta del nacimiento, pero se cree que fue el 4 de marzo de 1678. 
A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia. Aunque precisamente vida eclesiástica no tuvo.
Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques. De hecho en 1737 lo acusan de que es un sacerdote que nunca da misa a lo que Vivaldi. A lo que él respondió "que era estrecho de pecho" (ala ya teneis excusa para cuando os saque a cantar en clase). Eso si. Tenia asma para dar misa, pero para viajar por toda Europa dando concierto.. No.. tonto no era eh.
Cuando el cardenal lo excusó de dar misa, encontró trabajo como director musical en una escuela de huérfanas.. Donde pudo componer a su gusto y donde consiguió unos muy buenos resultados con sus alumnas. algunas de las cuales eran muy buenas instrumentistas.. para deleite y envidia de más de un envidioso...

SECCION COTILLEO


Vivaldi no se casó, y se desconoce si tuvo alguna relación romántica de cualquier tipo. Esto no ha evitado las especulaciones de los musicólogos.
El caso más grande apunta a su estrella de la ópera, la soprano Anna Giro, o Anna Giraud, que interpretó el papel principal de sus óperas, empezando con Farnace. Ella tenía 16 o 17 años y Vivaldi ya tenía 48 cuando la conoció. Ella y su hermana Paulina vivían en la casa de Vivaldi y se convirtieron en sus compañeras de viaje, yendo con él en sus excursiones por toda Europa durante varios años. Vivaldi decía que las hermanas le proporcionaban el mucho cuidado que necesitaba para el cuidado de la salud del compositor enfermo, cuya asma impedía el desempeño de sus deberes como sacerdote, sin afectar aparentemente a su capacidad para viajar, actuar, enseñar, componer prolíficamente o dirigir un teatro de la ópera. 

Antonio Vivaldi escribió una gran cantidad de obras, donde se conocen más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y una extensa cantidad de composiciones de música religiosa. Muchas de las cuales aun no se han redescubierto aun. 
De hecho, aunque en vida Vivaldi fue un compositor bastante conocido en Europa y dio varias giras como violinista..Una vez muerto, su obra y su nombre desapareció por completo del panorama musical por casi 300 años..
Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX, los que oyeron por primera vez de Vivaldi, ésto gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L.Vivaldi. Y es que Bach era un gran admirador de la obra del pelirrojo. y utilizó en algunas de sus composiciones fragmentos de obras de Vivaldi (a veces era un copia-pega. Vamos que se copiaba literalmente algunos trozos de música de Vivaldi).  Y es que era común que si te gustaba la música de algun compositor, pues ibas y la utilizabas en la tuya. A veces incluso era un honor que un gran músico utilizara música tuya en sus composiciones.
En el siglo XIX Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido. Ahora mismo todos conoces las cuatro estaciones de Vivaldi..pero realmente su redescubrimiento fue en el siglo XX.
Antonio Vivaldi murió en 1741. En aquellos años estaba muy lejos de casa, en Viena, y como había gastado toda la fortuna de su vida, fue enterrado en una sepultura para pobres. Habiendo sido famoso a lo ancho de Europa durante toda su vida, cayó en desgracia durante sus últimos diez años. Como el mundo musical se había encaminado hacia el periodo clásico, la música de Vivaldi fue olvidada rápidamente. Tan apenas se mencionó su nombre durante casi dos siglos.
(solo espero que la música de algunos compositores actuales tarde no 200 años, sino 200.000 en ser redescubierta...LO SIENTO JUSTIN BIEBER, TENIA QUE DECIRLO...


       El futuro lugar de Vivaldi en el mundo clásico todavía se está formando. Gana en popularidad año tras año cuanto más se graban sus obras, se editan unos cuarenta nuevos discos compactos cada año, y va formando parte del repertorio normal, y hay un creciente interés por sus óperas y obras religiosas. Ninguna de sus óperas ha entrado en el circuito regular, pero Las Cuatro Estaciones es seguramente la obra más grabada en el mundo clásico con más de cien grabaciones distintas


1 comentario: