COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

lunes, 17 de noviembre de 2014

Santa Cecilia , patrona de los músicos

SANTA CECILIA
¿Y quién era esa santa? Pues ni más ni menos que la patrona de los músicos , aunque se desconoce mucho de ella y normalmente se la representa sin halo,tocando un órgano o un salterio, raro ¿no?



?-Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.
Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica. La historia es un tanto siniestra la verdad

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando


Pero ¿por qué es la patrona de la música?  Pues probablemente se debe a un error de traducción de las actas de Santa Cecilia la palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa ‘instrumento musical’ se tradujo como ‘órgano’. Entonces la frase ‘mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor’ se volvió ‘ella cantaba y se acompañaba con un órgano’. Y así Cecilia se volvió patrona de la música y a partir del siglo XV se la representa tocando el órgano (vaya tela, que no hablaban de música ni de banquete nupcial en Los jardines de Lorca ni en el Parador, nooooo que se referían al martirio y a los "instrumentos de tortura", para que luego digan que el latín es una lengua muerta.
 Hay premio para aquel que nos diga dónde hay una imagen de Santa Cecilia en nuestra ciudad

Oda a Santa Cecilia. Henry Purcell

2 comentarios: